Libros
Vivencias Mollendinas Comtemporaneas
Precio : S/. 10.00
Páginas : 148
Largo : 20 cms.
Ancho : 15 cms.
Año edicion : Octubre 2007
CONTENIDO: Imágenes de Mollendo durante la guerra con Chile, tratado de Ancón Perú - Chile.
Biografia: Anecdotas de la Provincia de Islay
Precio : S/. 10.00
Páginas : 149
Largo : 20 cms.
Ancho : 15 cms.
Año edicion : Diciembre del 2006
CONTENIDO: Mollendo en los primeros años de la república, personajes anecdóticos de Mollendo vivencias y relatos.
Monografia y Añoranzas de Mollendo
Precio : S/. 10.00
Páginas : 143
Largo : 20 cms.
Ancho : 15 cms.
CONTENIDO : Secuencias arqueológicas imágenes de antología de la compañía de bomberos, movimiento portuario, izamiento de elementos pesados: como tranvias y maquinas ferroviarias.
Mollendo: Su Historia Maritima en Imagenes
Precio : S/. 6.00
Páginas : 58
Largo : 20 cms.
Ancho : 15 cms.
CONTENIDO: Vivencias mollendinas, movivmiento maritimo y portuario, ferroviario y comercial, editada en el año 2003
Manual de Consula Maritimo
Precio : S/. 50.00
Páginas : 340
Largo : 20 cms.
Ancho : 15 cms.
CONTENIDO: Manual Tecnico de Ayuda para Marinos Mercantes y de Pesqueria.
Imagenes de Antologia y Añoranza de Nuestro Primer Puerto del Callao
Precio : S/.
Páginas :
Largo : cms.
Ancho : cms.
CONTENIDO: Historia del Movimiento Portuario con Imagenes desde los años 1800.
Memorias Maritimas
Precio : S/.
Páginas :
Largo : cms.
Ancho : cms.
CONTENIDO: Diario de Bitacora del Autor y Protagonista.
Perfil Costero de la Provincia de Islay (Da una Vista al Borrador)
Memorias Maritimas (Da una Vista al Borrador)
Imagenes de Antologia y Añoranza de Nuestro Primer Puerto - CALLAO
Antologias Chalacas (Da Una Vista al Borrador)
Callao Antiguo
Callao Una Historia Pequeña
El Callao y sus Origenes
Callao Turistico
Compendio Maritimo
Camara de Comercio
Turismo Receptivo de Lima y Distritos
Turismo Lima
Guia Cordelica
Remembranzas de Mollendo
Biografia y Anecdotas de la Provincia de Yslay
Manual de Consulta Maritimo
Monografia y Añoranzas de Mollendo
Vivencias Mollendinas Contemporaneas
Remembranzas de Mollendo y Distritos de la Provincia de Islay
Viajes Interoceanicos de Ultramar
Biografia y Anécdotas
Monografia y Añoranzas 2da Parte
Perfil Costero de Islay
Vivencias Mollendinas 2da Parte
“VARADURA DEL BUQUE TANQUE CAPAHUARI”
En el puerto de Supe,
OPERACIÓN RESCATE DEL BUQUE POR SUS PROPIOS MEDIOS DE PODER POR EL CAPÍTÁN DE TRAVESÍA ABDÓN ARANÍBAR PINTO
El buque encallado en las rocas cercanas a la playa del puerto supe donde estaba sentado tres cuartas partes de es eslora (172 metros) con la proa hacia tierra, lográndose el milagro de reflotarlo utilizando sus propios medios de propulsión finalmente se habían realizado una maniobra sin precedentes en la historia de la marina mercante nacional.
ELEMENTOS DE PODER DE LA PROPIA NAVE:
a) Máquina principal: Contando con la hélice y la pala de timón libre para evolucionar,- sé alisto y preparó la máquina para desarrollar las máximas revoluciones de marcha hacia atrás.
b) Los cabos salvadores: Que evitaron que la fuerza del mar derivara la popa hacia las rocas pudiéndose perder la hélice y la pala de timón. Los citados cabos sirvieron después para que los molinetes de poder ayudaran virando los mismos a todo poder en simultáneo con la máquina atrás.
c) EL otro factor fue natural: La furia del mar en llena donde se esperó dentro del corto tiempo de 25 minutos que duro e salva taje, una ola providencial que pusiera al buque en vilo por un instante que complementando a las dos fuerzas alternativas de la máquina atrás y el poder de los dos molinetes dieron lugar a que la nave saliera de su encalladura con una fuerte inercia de velocidad hacia atrás en un área de evolución estrecha ante el riesgo de colisionar con embarcaciones menores y las boyas de línea submarina. Debo agregar con mucho énfasis que para la ejecución del singular rescate no hubo planificación ajena ni menos junta de oficiales previa a esta riesgosa maniobra.
Según la versión del señor gerente Alberto Mandiotti la noticia de rescate fue difundida por la prensa internacional EFE DE España calificando un acierto de maniobra atribuible al capitán Abdón Aranibar Pinto por iniciativa propia.
La empresa me reiteró la plena confianza en el cargo y el mando de la nave al término de su reparación.
Abdón Aranibar Pinto
Capitán de travesía M.M.N
B/ T Capahuari
Posdata:
Esta nota es un fragmento de lo narrado en mi libro “Memorias Marítimas” por imprimirse.
AGRADABLE PERFIL
El suscrito ABDON ARANIBAR PINTO, fue egresado de la Escuela del Barrio INCLAN de donde fue impulsado al futuro y Dios mediante misericordioso que otorga alternativas para superarse, gracias a mi esfuerzo y perseverancia logré grandes metas imposibles en forma autodidacta.
Hoy a mis 79 años de edad, no desmayo en aportar cultura sin fines de lucro como mandato de Dios para los que saben valorar y ansia obtener más conocimientos en este tránsito de vida.
PERFIL
MARINA MERCANTE
- Sobrecargo
- Alumno de Náutica
EL AUTOR
FRASES RECONFORTANTES
Estando como Capitán del B/T “Pavayacu” al zarpe del Callao para el puerto de Pisco, embarcaron como pasajeros el Gerente de Operaciones Marítimas Sr. Alberto Mandriotti y su familia, honrándonos la mesa del comedor donde departíamos, los jefes de departamento, jefe de cubierta y el jefe de ingeniería, mientras degustábamos los alimentos, súbitamente e forma sorpresiva. El señor Mandriotti se expresó con elocuencia dignas frases referidas a mi persona y dirigidas a sus hijos en edad escolar.
El Capitán Aranibar, fue cartero postal en Mollendo, la vida le dio oportunidades para superarse, sin contar con el apoyo de sus padres por el contrario trabajaba y se superaba intelectualmente y subsidiaba económicamente a sus padres, y hoy está comandando este buque, pues es un ejemplo digno de alabanza, que más tarde ustedes deberían emularlo cuando llegue el momento de superarse y ganar posesiones con mucho esfuerzo y perseverancia.
Un Caso Insólito:
La Empresa Naviera Petrolera Transoceánica S.A., me asignó como capitán del buque tanque “Isabel Barreto”, que estaba operando en alquiler para Ecopetrol Colombia, debiendo embarcarme en el puerto de Buenaventura, para reemplazar al capitán titular por una campaña de un año en demanda de viajes de puertos colombianos y otros del Caribe – Panamá y como puerto terminal Buenaventura en el Océano Pacífico.
Habiendo efectuado varios viajes, El capitán llamémosle titular, según especulaciones dignas de crédito, se ofreció ante el Gerente General de Petrolera Transoceánica S.A. recuperar el contrato aduciendo que era amigo del Sr. Vargas de Ecopetrol, y se comprometió a reducir las asignaciones en dólares por estadía en puerto a los oficiales y tripulantes estables y a los eventuales cortarles este beneficio y lo más significativo reducir la tripulación de 42 a 28 hombres, pues esto generó mi cambio sin hacerme ninguna consulta y el regreso al Perú después de 4 meses que hipotéticamente cabe analizar que hubo otro interés de por medio porque el mismo capitán en mención estaba yendo en contra de sus derechos económicos. Este capitán joven ya no está entre nosotros, pasó a mejor vida.
Experiencia relajada que me puso el destino
Compartía una amistad estrecha ambos del barrio Inclán de nombre XAVIER, el mismo que había terminado la secundaria recientemente y una de las noches de tertulia en el banco de la Plaza del barrio frente donde quedaba El Club del Deportivo Inclán, interrumpió nuestra conversación mi vecino y amigo de apellido Carpio y sin razón alguna en forma despectiva y arrogante diferenció El perfil de estudios de XAVIER y el mío – y se llevó a mi amigo y quedé desplazado y sentido en la banca, considero que por un instante ambos perdieron los valores culturales. Pasaron 5 años de haber salido de Mollendo ellos trabajaban para lo que es hoy Tizur Matarani como empleados, y yo llegaba al puerto de Matarani como segundo piloto náutico de la marina mercante en un buque tanque tan grande que tuvieron que sacar dos buques del muelle para que nuestra nave hiciera únicamente agua potable por emergencia y fue todo un espectáculo
Otro caso insólito que se asocia al del capitán titular:
El suscrito por la forma de conducirse gozaba de un trato preferente dentro de la Empresa, tuve que franquear barreras de egoísmo y mi defensa fueron el aval de mis valores y eficiencia ante la gerencia y Directorio que hacían caso omiso a los chismes para desprestigiarme, la prueba lo confirma los reconocimientos y felicitaciones que agrego algunos en mi libro “Memorias Marítimas” expresadas por gerentes miembros del Directorio y ministros que visitaban o viajaban, que la Empresa disponía ser El Anfitrión por mi carácter afable y hospitalario.
Estando realizando viajes regulares por cuenta de Ecopetrol Colombia, me llegó un mensaje, que analizándolo iba a desprestigiarme como capitán, me anunciaban que viajaban a integrarse a la dotación del buque “Isabel Barreto” dos primeros pilotos, uno como titular y el otro como adjunto al comando (como asesor) de inmediato ordene al Radiotelegrafista Jesús Menacho, mi respuesta a este mensaje considerando que la Empresa esperaba una respuesta honorable, reñida a las pretensiones del piloto que supuestamente se ofreció apoyarme profesionalmente y el texto del mensaje fue así: agradeceré acceder a mi petición, convengo que el primer piloto Mario Soria embarque en Buenaventura como primer piloto titular, porque Él no estuvo en campaña.
El piloto Alarcón, ya estubo un año a bordo del “Isabel Barreto” y no acepto duplicidad de cargos.
FRANQUEANDO BARRERAS PARA SUPERARSE
El hecho de haber sido radiotelegrafista mercante, y posteriormente alumno náutico y graduado como Tercer Piloto y demás ascensos hasta el grado máximo de capitán de travesía, durante este tránsito de vida como marino mercante por 42 años he sido objeto de agravios por elementos negativos imbuidos de egoísmo é hipocresías.
Pero dentro de esta vorágine de mezquindad moral, recibí reconocimientos en las empresas navieras que trabajé.
Hoy voy a referirme a una propuesta inesperada. Me encontraba en la final de un curso de cómo cercar y recuperar una mancha de hidrocarburos en la superficie del mar. Estando a bordo del Remolcador, el Sr. Jorge Contreras, jefe de operaciones marítimos, me sorprendió haciéndome saber que por encargo del almirante Juan Castilla, Gerente General de Petrolera Transoceánica S.A. mi embarque como capitán del buque “PAVAYACU” para una campaña de viajes fuera del país el cual acepté de mucho agrado por esa deferencia, debiendo de viajar al puerto de Eten y tomar el mando del buque con rumbo al puerto de Balboa Panamá.
Debo declarar, quedé sublimado y me invadió la inquietud, ¿que había generado esta orden sorpresiva habiendo capitán designado con dotación de oficiales y tripulantes rigurosamente seleccionados por el mismo capitán titular?
Después de algún tiempo estando en Talara fui alistado a desembarcarme del B/T Pavayacu y tomar el comando del B/T Isabel Barreto en el puerto de Buenaventura Colombia.
Mensaje confidencial por silbidos bucal aplicando el código MORSE
El alfabeto Morse en telegrafía se refiere a pulsaciones aplicados con la mano operando con el manipulador, donde el punto débil diferencia de la acentuación, y el telegrafista que lo recepciona esas señales va formando oraciones del mensaje transmitido.
El código “Q” viene a ser el lenguaje internacional donde la unión de tres letras va formando oraciones, ejemplo (QRA) con interrogación, se traduce “Cómo se llama su estación y lugar de procedencia y destino”.
Sucedió que el radiotelegrafista del otro buque me anunció por BHF (transreceptor) que me iba a transmitir un mensaje por silbidos en Morse de prevención confidencial de riesgo en la época del terrorismo.
Pues considero este tipo de comunicación un caso singular que yo dominaba por que yo antes había trabajado de radiotelegrafista y me encontraba de capitán, profesión de radiotelegrafista diametralmente opuesto a la náutica en el comando de un buque.